lunes, 18 de febrero de 2008

Las relaciones sociales en el niño

El mundo del niño se extiende más allá de los límites del hogar y la familia. Cada día proporciona nuevos amigos, personas y situaciones que explorar y descubrir.
Para niños y adultos , las interacciones sociales son un espejo en el que se ven a sí mismos ya que las opiniones, reacciones y actitudes de otros ayudan a los niños a reflexionar sobre el hecho de por qué y cómo ellos son percibidos por otras personas.
Esta dependencia de otros en el ambiente social es a la vez beneficiosa y perjudicial: la interacción social es necesaria para sentirnos apoyados y realiza nuestras necesidades básicas, algunas tan importantes que cuando otros las niegan o amenazan experimentamos ansiedad, frustración, depresión, hostilidad ...
Las experiencias de grupo inciden en el desarrollo de nuevas habilidades sociales, gracias al intercambio social, los niños obtienen afecto, desarrollan sentimientos de pertenencia a un grupo y competencias sociales, que influyen de forma muy favorable en lo que ellos piensan de sí mismos.
El interés por otros es, sin duda, el fundamento de cualquier sociedad, y su desarrollo representa una reducción del egocentrismo infantil: los adultos son vistos como algo fuerte y dominante que con frecuencia imponen y limitan la conducta basándose en razones que el niño apenas comprende o se le explican muy poco.
Por el contrario, las relaciones con los compañeros le permiten compartir ideas, explorar puntos de vista alternativos, enfrentarse directamente con diferentes opiniones y encontrar medios para su solución, tiene que hacer frente a los efectos de sus propias acciones sobre sus compañeros.



Del dossier de las relaciones sociales (2006)

1 comentarios:

Carmen Carro dijo...

Añado aquí la bibliografía:
Alava Reyes,M.J. (2002) El no también ayuda a crecer. Madrid: La esfera de los libros
Alexander, Th., Roodin, P., Gorman,B. (1980) Psicología evolutiva. Madrid: Pirámide
Del Campo, M.E. (2002) Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz y Torres
Delval, J. (1983) Crecer y pensar. Cuadernos de pedagogía.Barcelona:Laia
Dunn, J. (1986) Relaciones entre hermanos. Madrid: Morata
Morales, J.F., Huici, C.(1999) Psicología Social. Madrid: Mc Graw-Hill
Repetto Talavera, E.(2003) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED
Rodrigo, M.J. y Palacios J. (1998) Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza
Savater, F.(1997) El valor de educar. Barcelona:Ariel