jueves, 11 de diciembre de 2008

El juego de los cántaros


Este juego lo he diseñando a partir de una idea de una carrera de cántaros original de C.L. , para el trabajo que desde el Centro de Formación Ambiental "La Chimenea" se ha desarrollado con los profesores y alumnos de 5º de Primaria del CEIP Juan de la Cierva.


Todavía es un borrador pero aquí lo dejo para que se utilice.



JUEGO DE LOS CÁNTAROS

Objetivo: lúdico, ejercicio físico y destrezas motrices, estrategia, trabajo en equipo, agua como necesidad , índice de bienestar, de sensibilización hacia las diferencias y desigualdades entre países (desequilibrios), sus posibles causas y el refuerzo de valores como la solidaridad.

PARTICIPANTES: Se modificará el número de los componentes del equipo, o encargados del agua y recipientes en función de los alumnos participantes.
Para 46 alumnos: 7 equipos de 6 componentes y 4 encargados del agua.
DESARROLLO EN 3 PARTES O TIEMPOS
Juego de exterior en la zona de cesped
Parte 1ª. Elección del tipo de país: desarrollado en vías de desarrollo y subdesarrollados.
Parte 2ª: Posibilidades y consumo de agua en los distintos países.
Parte 3ª : Reparto solidario


TEMPORALIZACIÓN flexible para ver cómo se desarrolla
Explicación y reparto de materiales: 10 minutos
Elaboración de estrategia del grupo: 10 minutos
Acción: 10 minutos
Resumen en cuaderno: 5 minutos

MATERIALES Y ESPACIOS
4 espacios- alejados unos de otros con recipientes grandes con agua.
7 espacios- donde se ubicará cada país.
6 recipientes iguales para el traslado de agua en cada país, pueden ser vasos de yogurt o de plástico y una superficie que pueda utiliza a modo de bandeja.
Un recipiente algo mayor para depositar el agua en cada país
Recipientes, cubos y materiales para trasladar el agua o depositarla escondidos en distintos espacios.
Pegatinas numeradas o con A-agentes vigilantes.
Ficha para el alumno sobre el juego.

DESARROLLO
Se ubican 4 espacios de agua con 1 persona en cada espacio (será el encargado de que no surjan conflictos excesivos en la zona de agua). Estos serán a su vez se encargarán de esconder recipientes, cubos y demás materiales para utilizar. Se eligen o sortean.
Se forman 7 equipos de 6 componentes. Cada equipo corresponde a un país y se trata de que lleven agua a su país. Cuanta más agua lleven más desarrollará el país. Se coloca cada uno y a su recipiente fijo también las pegatinas con el número del equipo.
Pasado el tiempo se ve qué país- países tienen más agua y se clasifican y se les nombra y se les ubica geográficamente para ponerles un ejemplo de los distintos países.
Par medir el agua utilizamos las botellas de litro y medio de agua y multiplicamos por el número de botellas (aquí hacen falta embudos y botellas).

CONSIGNAS-NORMAS
Pueden coger agua de cualquier lugar en el que haya agua.
No se puede trasladar el cubo o barreño completo.
Pueden cambiar su recipiente fijo si encuentran uno mayor.
No se les dice cuánto tiempo dura esta 1ª parte/tiempo.
NO SE LES DICE pero pueden: Coger agua de cualquier cubo o recipiente incluso del agua que recoge el equipo (país) vecino pero esto.
Quitar recipientes a los compañeros.
Poner un vigilante de sus barreños, recipientes o cubos.
Poner un buscador ó 2 de recipientes mientras ellos cogen agua.

Parte 2ª: Posibilidades y consumo de agua en los distintos países

TEMPORALIZACIÓN flexible para ver cómo se desarrolla
Explicación y reparto de materiales: 10minutos
Elaboración de estrategia del grupo: 10 minutos
Plan de acción en cuaderno: 5 minutos

Acción: 15 minutos


MATERIALES
Pegatinas con los nombres o banderas del país.
Papeles de aluminio
12 Envases sin tapa, 9 envases con tapa, 4 barreños que habrá que ir rellenando, 10 cubos y 5 contenedores variados de agua, 2 tubos plástico transparente, 20 botes y 20 botellas, 9 embudos, colorante diluido en agua en 19 botecitos). Repartidos de la siguiente manera:
Países desarrollados: 6 Envases de trasvase con tapa, 6 cubos y contenedores variados, 2 tubos plástico transparente, 12 botes y 12 botellas, 6 embudos, colorante diluido en agua en 12 botecitos.
Países en vías: 3 envases de transvase con tapa y 3 sin tapa, 3 cubos y contenedores varios, 6 botes y 6 botellas y 2 embudos, colorante diluido en agua 6 botecitos.
Países subdesarrollados: 3 envases de trasvase, 1 cubo –contenedor, 3 botellas o botes colorante diluido en agua 1 botecito.

DESARROLLO
El agua se encuentra en los mismos lugares, ahora se trata de que los equipos vayan a por el agua, para llevarla sin contaminar hasta su país y allí tratarla para conservarla (teñir con colorante todos del mismo color- tono (1/2 bote y envasar).
Ahora los 4 agentes-vigilantes son agentes contaminadores y se dedican a arrojar papeles de aluminio en bolitas hacia los recipientes de agua (cualquiera: los contenedores o los de trasvasar).
Se mantienen los mismos equipos y se les pone el nombre o bandera del país y se les muestra su ubicación geográfica a los componentes del equipo.
Según sean país desarrollado, en vías o subdesarrollado tendrán:
Unas necesidades de consumo mayor o menor (tienen que trasladar más agua).
Unas posibilidades de trasvase mejor o peor (utilizan más recipientes y técnicas distintas para el trasvase).
Un riesgo mayor o menor de contaminación (pueden tener tapas para trasladar el agua y otros países no).
Una capacidad de almacenaje (botes o botellas determinadas)
El juego acaba cuando cada equipo cubre las necesidades de su país.
Desarrollado: 4 botes o botellas por componente
En vías: 2 bote o botella por componente
Subdesarrollado: 3 botes o botellas por equipo

CONSIGNAS-NORMAS
Los agentes contaminantes deben buscarse un lugar y permanecer allí sentados o de pie (dentro de un aro) durante todo el tiempo del desarrollo del juego)
NO SE LES DICE pero pueden:
Coger agua de cualquier cubo o recipiente incluso del agua que recoge el equipo (país) vecino pero esto.
Poner un vigilante de sus barreños, recipientes o cubos.
Marcharse a otro país y preguntar si le dejan quedarse (pero se debe llevar al menos una botella del suyo)
Parte 3ª opcional: Reparto solidario
TEMPORALIZACIÓN
15 minutos en total
MATERIALES
Cuadernos de campo, bolígrafo o lápiz. o pegatina de ayudantes del planeta.
DESARROLLO
Los 4 agentes-vigilantes-contaminantes ahora son portadores de un mensaje de solidaridad (ayudantes del planeta, identificados con un distintivo) y tienen que convencer a los países desarrollados para que ayuden a obtener agua a los países en vías de desarrollo y subdesarrollados.
Todos escriben en su cuaderno de campo medidas para ayudar a esos países. También las escriben los países subdesarrollados. Se leen las medidas aportadas.
Si queda tiempo se pueden hacer los trasvases
Los equipos que colaboren obtendrán un distintivo de la Chimenea de ayudantes del planeta.

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